Google Maps ayudó a capturar a uno de los mafiosos más buscados de Italia

Gioacchino Gammino, uno de los jefes de la mafia italiana que estuvo prófugo durante 20 años, fue arrestado el 17 de diciembre en España, gracias a que las autoridades lo vieron en una fotografía que fue captada por el sistema Google Street View.

«El fotograma nos ayudó a confirmar la investigación que estábamos desarrollando de manera tradicional», sostuvo Nicola Altiero, subdirector de la Unidad Investigativa Antimafia italiana (DIA).

Su arresto se realizó el pasado 17 de diciembre en la localidad madrileña de Galapagar, luego de seis años de búsqueda en ese país europeo, informó la Policía Nacional de España en un comunicado.

Diversos medios reportaron que Gammino, de 61 años, fue captado por las cámaras del sistema Google Street View mientras conversaba con un hombre afuera de una tienda de frutas y verduras llamada ‘El Huerto de Manu’, en Galapagar. Vestía un pantalón vaquero, una camisa color beige y unos tenis.

En otra imagen se le observa de espaldas y, en el reflejo de un cristal, aparece el auto compacto blanco de Google que terminó delatando su escondite.

Aunque en esas imágenes aparece con el rostro difuminado (una política de Google), las autoridades italianas lograron ver que se parecía mucho a Gammino.

Su identidad se confirmó cuando encontraron una foto del mafioso con ropa de chef en la página de Facebook de un restaurante cercano llamado ‘La Cocina de Manu’. En la imagen reconocieron su cicatriz en el lado izquierdo de su barbilla.

«No es que pasáramos nuestros días navegando en Google Maps para encontrar fugitivos», explicó el fiscal de Palermo Francesco Lo Voi, quien estuvo a cargo del caso.

«Hubo muchas investigaciones previas y largas que nos llevaron a España. Íbamos por buen camino, con Google Maps ayudando a confirmar nuestras investigaciones», agregó.

 

El principio del fin para Gammino

La Policía española informó que arrestó al mafioso con datos obtenidos por sus detectives y con información que aportó la Dirección Investigativa Antimafia italiana.

Este criminal estuvo bajo el radar del gobierno español desde 2017 y se afirma que desde su llegada a ese país usó el alias de ‘Manuel’, nombre de un individuo cercano a su círculo que reside en Italia y quien había denunciado el robo de documentos personales.

En un video difundido en Twitter por la Policía Española se observa al mafioso que, escoltado por seis agentes, sale de un complejo de apartamentos en Galapagar a mediados de diciembre.

Según las autoridades, allí estuvo viviendo durante varios años y trabajó en varios negocios locales.

 

La historia y los pasos del mafioso

Gammino, de 61 años, es miembro de la organización mafiosa Stidda y fue catalogado por el Ministerio del Interior italiano como uno de los fugitivos más buscados de su país.

Las pruebas contra el mafioso se remontan a los años 80 en el llamado maxiproceso que se llevó a cabo en Italia.

En dicho juicio lo acusaron de tráfico de drogas «en directa colaboración con la Cosa Nostra».

A raíz de un asesinato, por el que fue condenado junto con otros miembros de Stidda, se desató una guerra entre mafias por la dominación del territorio de Sicilia.

Lo perseguían para que finalmente cumpla una condena a cadena perpetua por un asesinato perpetrado en 1989.

Gammino ya había sido detenido en Barcelona en 1998 por el mismo crimen y lo extraditaron a Italia.

Pero en 2002 se fugó en una prisión de Roma, desatando una cacería internacional. Le siguieron el rastro por Alemania y Barcelona, donde vivían algunos de sus familiares, aunque no lograron encontrarlo. Más tarde lo buscaron en Palma de Mallorca y Tenerife, también en España, sin suerte.

En 2003, un año después de su fuga, fue condenado en ausencia a cadena perpetua por el crimen anteriormente mencionado.

Su arresto, finalmente, se realizó el pasado 17 de diciembre en la localidad madrileña de Galapagar.

Gammino se encuentra actualmente bajo custodia en España y esperan extraditarlo a fines de febrero a Italia, donde cumplirá el resto de su condena.

 

Un caso parecido

Este caso es similar al de Mark Feren Claude Biart, un miembro del grupo criminal italiano «Ndrangheta» prófugo desde 2014 y que fue arrestado el 29 de marzo de 2021 en República Dominicana por un video que él mismo publicó en YouTube.

Claude Biart, de 53 años, llevaba una vida tranquila al lado de su esposa en la ciudad de Boca Chica, donde la comunidad local de expatriados italianos lo consideraba un extranjero.

Como parte de su nueva vida, Claude Biart publicaba videos en YouTube en los que explicaba, junto a su esposa, recetas de la tradición italiana. Si bien él jamás mostró su rostro, sí sus tatuajes en el cuerpo, los cuales terminaron por delatarlo ante las autoridades.

Los detectives de Interpol ayudaron a rastrear los sitios de redes sociales en busca de cualquier rastro de Marc Feren antes de encontrarlo en YouTube.

Claude Biart llevaba siete años prófugo, después de que los fiscales italianos ordenaron su arresto por tráfico de cocaína en los Países Bajos en nombre del clan Cacciola de la «Ndrangheta», la mafia más poderosa de Italia y que tiene su sede en la región sur de Calabria.

El grupo es conocido por su control sobre el tráfico de cocaína en Europa. El supuesto jefe del clan, Luigi Mancuso, de 66 años, es conocido como «El tío».

Ahora, «El tío» y otros miembros del clan se enfrentaron a la justicia en el mayor juicio por mafia que Italia vio en décadas. Hay 355 presuntos mafiosos y funcionarios corruptos que fueron acusados ​​después de una larga investigación sobre el grupo «Ndrangheta».